EL UFC200 puede haber marcado un antes y un después para las MMA y el UFC en España. El haber podido contar con una representante español allí y que además hiciera tan buen papel podría ser un empujón definitivo hacia un futuro mejor. Enrique ‘Wasabi’ Marín peleó de tú a tú contra Sage Northcutt y cerca estuvo de acabar con la mano en alto. No se me ocurre mejor pionero en nuestro país -más allá de Alberto Cerro León– que ‘Wasabi’: Buena gente, humilde, trabajador e inteligente.
Si algún hater de esos que abundan aquí, allí y en todas partes critica a este deporte haced lo siguiente. Decidle que hay un profesor de gimnasia de Sevilla que ha sido el primero en pelear en el UFC moderno y que es un tipo normal como tú y como yo, que sabe hablar como tú y como yo, y llorar como tú y como yo.
Es cierto que desde el Ultimate Fighting Championship aún consideran a España muy verde para traer un evento. Creen que todavía no hay una base de aficionados lo suficientemente grande… pero esto es un camino. Y como ya he dicho alguna vez, el camino se hace al andar. Ver que la pelea contra Northcutt generó en el principal diario deportivo digital de este país un gran número de comentarios es señal de que algo se mueve.
Pero lo más importante que percibo ¿sabéis qué es? Juventud. Veo mucha gente joven en los gimnasios. Notó que gran parte de la gente que comenta en MARCA no pasará de 25 años. Recibo a veces consultas de estudiantes de periodismo que quieren hacer un trabajo en su facultad sobre el UFC. Esa juventud es la que me hace ser tan optimista sobre el desarrollo de este deporte en España. Mi impresión a día de hoy es que esto no lo para ni Dios. Juventud, divino tesoro.
Hacer un comentario