Esta semana se ha hecho finalmente público algo que personalmente intuía desde que el 15 de noviembre del 2014, en la rueda de prensa después del UFC180, Jaime Pollack –el ‘jefazo’ del UFC para la zona latina– incluyera a España en la lista de posibles países para el The Ultimate Fighter Latino 2. Habrá un español en la próxima edición del programa. Será el sevillano Enrique Marín al que apodan ‘Wasabi’. Vale, muy bien. Paso uno dado. Ahora queda el dos: verlo por una televisión aquí en España. Sin el dos, el uno no tiene sentido.
El mismo Jaime Pollack, en una entrevista concedida a este blog, declaró en diciembre que la intención del UFC era llegar a un acuerdo con una TV de España. Reproduzco la pregunta y respuesta sobre ese tema de aquella entrevista:
PREGUNTA: Señor Pollack, ¿es usted consciente que a diferencia de Portugal, Francia e Italia (nuestros vecinos europeos más directos) en España no hay ninguna televisión que retransmita contenido del Ultimate Fighting Championship?
RESPUESTA: Sí, lo sabemos y necesitamos llegar a un acuerdo con una televisión que permita a los aficionados españoles vivir la experiencia del UFC. Afortunadamente, tenemos un gran acuerdo con Televisa, el grupo mediático más grande de habla hispana, así que tenemos confianza que con su ayuda podamos lograrlo.
¿Qué ha ocurrido desde entonces?
El UFC como empresa que es sabe perfectamente que para entrar en el mercado español aparte de meter a uno de los nuestros en el The Ultimate Fighter Latino necesita que lo veamos. Por eso, según me dicen desde dentro, el UFC ha estado y está negociando para que ello ocurra. Poco más puedo decir. Son más herméticos que una defensa formada por Tassoti, Costacurta, Baresi y Maldini.
Desde fuera del UFC me llega que la mayor promotora de eventos MMA del mundo ha ido a varias televisiones de España ofreciendo su producto pero que la cosa no está resultando fácil. El problema o uno de los problemas es que las televisiones españolas (o los grupos mediáticos donde están encajadas) no ven esa jugada clara. No saben si será bueno para ellas colocar ese deporte en su parrilla. Textualmente me dice un profesional con muchos contactos en el mundo televisivo: «No lo acaban de ver». Sobretodo lo que no ven es un canal 24 horas dando contenido del UFC, lo que se conoce como el UFC Network que se puede ver en muchos países de latinoamérica.
¿Es el UFC Network la única manera de que el UFC se vea?
No. Es lo ideal para el UFC pero eso no significa que tenga que ser así siempre. Hay países en los que el UFC lo dan canales como parte de su parrilla, no como contenido único. Ese The Ultimate Fighter Latino 2 se podría ver en algún canal sin necesidad de ir a ‘morir’ al UFC Network. Para ello están las mesas, las reuniones y los acuerdos.
¿Y dónde se podrá ver el UFC?
Vamos a coger el ejemplo de Chile. Allí tienen dos maneras de ver UFC: en un canal llamado Via X que da contenido puntual del Ultimate Fighting Championship, como por ejemplo, el UFC186 del pasado sábado y, por otra parte, en Movistar TV (da el UFC Network). Esto último es consecuencia de un acuerdo reciente entre TELEVISA (la propietaria de los derechos del UFC) y TELEFÓNICA (empresa española con fuerte presencia en latinoamérica).
Mi opinión
Personalmente creo que la opción más factible en un país que va a la velocidad de 10 km/h en las MMA es un canal tipo el Via X chileno (es un canal de deportes) con contenidos puntuales de UFC. Puestos a especular y teniendo en cuenta lo bien que se llevan TELEVISA Y TELEFÓNICA, la plataforma donde ver UFC podría ser Movistar TV España. Time will tell.
Por Enrique Gimeno
Hacer un comentario