En el último capítulo del The Ultimate Fighter Latino 2, Enrique ‘Wasabi’ Marín revelaba ante las cámaras que tiene problemas de autoconfianza. El equipo rival entendió esto como una debilidad y eligió al sevillano para enfrentarse al argentino Kevin Medinilla. Creen que tienen el combate ganado. Ilusos.
En las MMA se suele decir que hay dos peleas:
1. La pelea de dar con el peso el día del pesaje. La mayoría de luchadores pelean en una categoría de peso por debajo de lo que debieran para sacar ventaja de su físico. Eso hace que los cortes de peso sean en ocasiones extremos. Para muchos deportistas, este proceso es una pesadilla.
2. La pelea dentro del octágono. Es la pelea que todos vemos. Luchador contra luchador. Gana el que lo hace mejor.
Yo me atrevería a añadir una tercera. La pelea oculta. Nadie la ve. No hay una báscula que la mida. Es la pelea contra uno mismo, contra las inseguridades y los miedos que el peleador tiene.
Sí, he dicho miedo. ¿Lo tienen los luchadores que entran a un octágono? Por supuesto. El miedo lo tenemos todos. Es un sentimiento común en los seres humanos. Unos lo exteriorizan más y otros menos. En el caso de los peleadores más que temer al contrincante, ellos temen perder, defraudar a los demás, no tener tiempo a demostrar lo que vales porque en este deporte en 10 segundos te pueden noquear, no seguir siendo el mejor…etc.
Georges St. Pierre es uno de los mejores de todos los tiempos y seguramente siempre tuvo miedo. De hecho, fue esa presión mental la que le ha retirado de la competición. ¡Tanto esperaban todos de él siempre y tanto se exigía! Aguantar esa losa no es fácil.
Enrique ‘Wasabi’ Marín no es demasiado diferente del resto de 15 luchadores de la casa por tener falta de confianza en si mismo. Lo que lo hace diferente es que él lo ha dicho públicamente. Tiene una pelea contra él mismo cada vez que entra al octágono. Pero aún así, llegado el momento, dará el paso al frente. Pelea oculta ganada.
Por Enrique Gimeno
Hacer un comentario