¡BYE BYE VALETUDO!

Por 0 , , , Permalink 0
Las MMA son hoy en día un deporte repleto de reglas.

SI HAY UN ARTÍCULO que quería escribir desde hace tiempo es precisamente el de hoy. Incluso antes de empezar este blog. Os tengo que decir que no me gusta nada la palabra VALETUDO. Cada vez que la escucho o la leo me pongo en guardia para diestros. Manos arriba, me protejo. A veces hay palabras que habría que depositar en el fondo del océano más profundo. Valetudo es una de ellas.

No necesitaba que nadie de dentro del UFC me confirmara lo que me dijeron hace tiempo: «Esa palabra está prohibida». Ya lo intuía. La evolución de las MMA hasta convertirse en el deporte profesionalizado que es hoy en día tenía que soltar pesados lastres por el camino. Apartarse de la imagen de deporte sin reglas era el principal. Los hermanos Fertitta y Dana White supieron ver que para crecer hay que regular, que para que Harley Davidson te patrocine tienes que enviar el mensaje de que en tu negocio hay leyes.

¿Vale todo? Pues no, no vale patear ni dar rodillazos a un adversario en la cabeza cuando está en el suelo, no vale pisarle la cabeza, no vale golpear detrás de la cabeza, no vale dar codazos de trayectoria descendente de 12 a 6, no vale golpear a tu adversario cuando el arbitro dice basta, no vale golpear a tu adversario después de sonar la campana…Aparte de los muchos ‘no vale’ hay un árbitro dentro del Octágono que en el momento que ve que un peleador no hace nada para defenderse, para la pelea. Su consigna es la siguiente: protege al peleador indefenso, evita castigo innecesario.

Mi opinión ha quedado clara pero… ¿qué  opinan los profesionales?

Oriol ‘Cookie Monster’ Gaset (18-6), uno de los peleadores más importantes del país: «Yo no utilizo la palabra valetudo, no me gusta. Me da la impresión que en el UFC lo que quieren trasmitir es que las MMA son otro deporte diferente al valetudo, no una evolución de él».

David-Santacana

David Aranda Santacana

David Aranda Santacana (9-1), otro destacado peleador catalán actualmente con contrato con ONE FC: «La palabra valetudo creo que no es apropiada puesto que no vale todo, creo que decir artes marciales mixtas es lo apropiado para los tiempos que corren».

Por último, Fran Montiel, promotor de MMA y cara visible de Ansgar Fighting League: «Esa palabra tendría que estar prohibida, no le hace ningún bien al deporte. Esto ha cambiado mucho, hoy hay un golpe en la nuca y se para el combate».

El caso es que esta semana al hilo de todo esto he visto que el periódico deportivo As ha publicado un reportaje sobre las MMA. No puedo negar que me alegra que los focos de la gran prensa deportiva se fijen en este deporte aunque he de decir que me da la impresión que es el clásico encargo del jefe de sección a un periodista novel sobre un tema que nadie conoce (yo también fui becario hace 15 años). En general, me ha gustado pero ha habido dos cosas que no podía pasar por alto. Una no tiene importancia (poner a Tim Sylvia en portada, ¿no había otro?), la otra sí tiene importancia. ¿Adivináis el qué? La frase del compañero Javier Robledo «salvo los golpes sucios, vale todo».

Guardia alta de nuevo. Aquí no vale todo.

Por Enrique Gimeno

Enrique Gimeno
Creo que desde mi trinchera también puedo ayudar en la batalla para hacer crecer el UFC y las MMA en España.

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *