Con 26 años Juanma Suárez (Las Palmas, 1979) decidió que era el momento de colgar las botas de fútbol. «En 2006 me llamaron para competir en Tenerife en el Octagon Tournament. Le dije a mi entrenador de fútbol que iba a estar un mes sin ir a entrenar y ya no volví nunca más». Desde entonces se enfocó en las MMA para convertirse en uno de los luchadores más respetados de España. Actual campeón del peso welter del AFL, siempre con esa cara de eterna seriedad («hasta que no cojo confianza con la gente me cuesta bromear»), Suárez ha peleado por medio mundo… y lo que le queda.
PREGUNTA: ¿Qué eras mejor futbolista o luchador?
RESPUESTA: El fútbol no se me daba mal, jugué toda mi vida. Llegué a Preferente. Con 24 años empecé con las MMA y estuve dos años compaginando.
Parece que tomaste una buena decisión con el cambio, tienes un buen récord.
Sherdog me pone un 18-9 pero hay peleas que no están ahí. Realmente tengo 22-9 por eventos que peleé que no están registrados.
Empezaste muy fuerte con 12 victorias consecutivas para, de repente, perder tres combates seguidos. ¿Te afectó aquello?
Realmente fueron 14. Yo ni me rayo con las derrotas ni me alegro tanto por las victorias.
Has luchado contra gente muy buena. De hecho, esas tres derrotas seguidas vinieron contra luchadores que pelean o han peleado en el UFC: El ruso Yakovlev, el alemán Sobotta (peleará próximamente en la Fight Night de Suecia) y el francés Liaudin.
Con Yakovlev el que ganara iba a pelear por el cinturón del M1. Peleamos en un evento grandísimo en el que peleaba Emelianenko contra Monson. Había unos 15.000 aficionados en Moscú.
Mejor hablemos de victorias. La última ha llegado recientemente en el AFL11 contra Joao Bonfim. Eres nuevo campeón welter de la compañía. ¿Más fácil de lo que esperabas?
Pensé que me iba a costar más. En el momento que fuimos al suelo, me noté mucho más fuerte que él. Creo que le influyó el corte de peso.
Antes de ese evento, tu compañero y amigo en el Taz Jinamar de Las Palmas, Dani Requeijo, me decía que AFL11 iba a marcar un antes y un después en las MMA de España. ¿Se vino muy arriba?
He peleado en los mejores eventos que ha habido en España. En cuanto a público nunca he visto tanto en un evento de MMA. La respuesta de la prensa, de las instituciones, el hecho de que salga por televisión el UFC…está haciendo que la gente se esté aficionando. Antes la gente no conocía nada de este deporte. Yo me fijé que a esta velada, por ejemplo, además del típico público que siempre iba joven, que practica artes marciales, se le unió gente de todas las edades que no tiene nada que ver con estos deportes. Al menos, en las islas sí que ha marcado la diferencia y con creces. En España ya se verá.
»»Las próximas peleas de Suárez -aún sin confirmar- podrían ser en Tenerife e Irlanda (esta última en el mes de junio). El grancanario espera también a final de año poder defender su cinturón welter del AFL.
Hacer un comentario