Supe de Jorge Blanco (Zaragoza, 1982) siguiendo la página de Miggy C en Facebook. «¿Un español entrenando a Georges St-Pierre? ¡¿Cómo?¡», pensé. Pues así es. Paso a paso, con bastante trabajo y discreción, este licenciado en derecho se ha hecho un nombre en el universo de las MMA desde que hace 10 años decidiera emigrar. Blanco estará el próximo sábado (UFC217) en la esquina de GSP en su regreso ante un Bisping al que previamente ayudó a ganar el cinturón del peso medio. Turno para hablar con el ‘Spaniard’.
PREGUNTA: Tu cuartel general está en Toronto (Canadá). Tus inicios allí, ¿cómo fueron?
RESPUESTA: Al principio trabajé para el gobierno español en el Consulado. Luego para una empresa consultora unos cuantos años, hasta que decidí dejarlo por el deporte.
¿Practicabas deportes de combate de pequeño?
Empecé con cuatro años con el judo, luego a los 13 empecé con el kickboxing, a los 15 con el boxeo y ya luego seguí.
¿Cuándo conoces a Georges St-Pierre?
A GSP lo conocí en el camp contra Condit, ahí fue la primera vez.
Pero tú no eres su único entrenador, ¿no?
No. Está Firas Zahabi, que es el coordinador del equipo y headcoach del Tristar, John Danaher que es el entrenador de grappling y luego también Freddie Roach, que ha estado este año colaborando con nosotros.
Georges St-Pierre vuelve para el UFC217 después de cuatro años de retiro voluntario. La gente que se haya enganchado al UFC recientemente quizás no lo conozca pero GSP ha sido uno de los campeones más dominantes de la historia de las MMA (como peso welter -77kg-, no como peso medio -84kg-). ¿Volverá dominando y asegurando o dominando y arriesgando?
En cuanto a la versión que vamos a ver de GSP, yo creo que ni él mismo lo sabe, lo importante es ir bien preparado y él lo está. En este tiempo nunca ha dejado de entrenar, es un tío que es un atleta increíble, lo que ha hecho durante este tiempo es mejorar su técnica, su juego, su arsenal. Necesitaba descansar psicológicamente porque llevaba peleando con lo mejor de lo mejor durante muchos años.
St-Pierre siempre fue un luchador que si te quería derribar lo hacía, mientras que Bisping no suele provocar nunca ir a la lona.
Sí, Bisping plantea un tipo de pelea de pie y GSP es más combinado. Georges siempre ha sido excelente en las transiciones con los derribos y sí, habría que aprovechar eso. GSP es increíble en aprovechar los puntos frágiles del oponente.
Donde no flaquea el inglés es en el trashtalking, menuda boquita tiene.
Georges se descojona porque dice que (Michael) es un elemento y se lleva las manos a la cabeza pero más que nada en el buen sentido. Sabemos que Michael es un trashtalker pero también sabemos que en realidad respeta mucho a Georges y que si lo hace es por el tema del negocio, hay que vender pay per views.
Ya, ya pero también se ha metido contigo. Tú que le ayudaste a ganar el cinturón en esa pelea ante Rockhold.
Entre bastidores está agradecido aunque públicamente me está poniendo a parir pero no le estoy entrando al trapo. El otro día no quise entrar a la rueda de prensa por si acaso. Es mejor que no nos veamos antes de la pelea no por mí, sino por él, porque como está como un cencerro no quiero que haya ningún tipo de altercado.
Por cierto, te has llevado a César Córdoba para ayudar a Georges St-Pierre en su preparación.
Sí, por dos razones. Primero por intentar abrir las puertas en España, para que vean los fans y los practicantes de deportes de contacto que cosas como esta son como unos premios increíbles. Y segundo porque César es muy parecido físicamente a Michael, lo hemos utilizado por su talento en pelea de pie.
Eres entrenador de MMA pero también entrenas a actores famosos, jugadores de la NHL…etc. En el apartado de las Artes Marciales Mixtas -que es lo que nos interesa- lo que veo es que al igual que tu amigo Henry Hooft (ex head coach de los Blackzilians) sois un tipo de entrenador que no se vincula a un equipo, vais por libre.
A Hooft lo conozco mucho y somos muy amigos. Juntos desarrollamos en el pasado el HBKickboxing (Hooft and Blanco Kickboxing), un sistema de kickboxing. En cuanto a lo otro, me han ofrecido ser varias veces head coach de varios equipos punteros de MMA en EUA pero nunca he aceptado porque a mí me gusta más montármelo por mi cuenta y entrenar con quién yo quiera. Financieramente es mucho mejor y no estás atado a vivir en el mismo sitio y a entrenar con el mismo equipo.
Por último, vuelves unas tres veces al año a España en visitas puntuales, ¿volver para quedarte definitivamente lo ves?
Igual para retirarme dentro de unos años porque de momento soy muy feliz con lo que hago, en España sería muy complicado ganarme la vida de la manera que lo hago aquí. Aunque en mis visitas esporádicas ya he hecho algún seminario me gustaría seguir haciéndolos para transmitir los conocimientos que he adquirido a lo largo de estos años.
»»» El UFC217 tendrá lugar el sábado que viene. Las tres peleas principales serán las de Michael Bisping contra Georges St-Pierre, Cody Garbrandt contra TJ Dillashaw y Joana Jedrzejczyk contra Rose Namajunas (todas ellas con cinturones en juego).
Hacer un comentario