Fran Montiel (Barcelona, 1979) es posiblemente una de las personas de nuestro país con mejores contactos dentro del Ultimate Fighting Championship. Empresario, promotor, mánager…me confiesa que hace cinco años que no tiene vacaciones. El último fruto de su incansable trabajo es el acuerdo al que su promotora, la AFL, ha llegado con una de las grandes compañías del universo MMA, World Series of Fighting.
PREGUNTA: ¿Qué va a suponer el acuerdo con WSOF?
RESPUESTA: Sobre todo repercusión internacional, posibilidad también de patrocinios y escaparate para los luchadores españoles.
Según tu opinión, ¿qué lugar ocupa WSOF dentro del panorama mundial de las Artes Marciales Mixtas?
Para mí es la tercera promotora detrás de Bellator y, como no, del UFC. Son seis socios, dos de ellos han decidido montar WSOF Global, que es como una rama. Lo han hecho para salir un poco de los EUA ya que tienen la intención de llegar al mercado asiático. Quieren que los campeones de cada promotora con la que tienen acuerdos luchen en WSOF.
He visto que en los carteles anunciadores del próximo evento de la AFL ya aparece el logo de WSOF al lado.
Esta misma semana ya me ha llamado una importante marca que no puedo decir el nombre. Te aseguro que he ido detrás de ellos durante mucho tiempo para que nos patrocinaran pero nada. Ahora han visto el acuerdo y me han llamado.
Antes de preguntarte en clave UFC, háblame precisamente del AFL10 de finales de septiembre. Por primera vez vais ligados al Arnold Fighters.
Sí, eso le da un impulso a nivel publicitario porque la publicidad que mueve Arnold no la mueve nadie. Es un evento que tiene muchos seguidores, viene gente extranjera aficionada al culturismo. Coincide además con las fiestas de la Mercé, así que Barcelona va a estar a reventar. Será el fin de semana del 23 al 25 de septiembre.
Del evento vuestro, el de MMA, ¿qué me puedes decir?
Es el viernes. Hay un cartel que el aficionado de verdad de las Artes Marciales Mixtas va a disfrutar. Aquel que quiera venir para ver a su amigo pues no, porque su amigo no va a estar. Me gustaría que entrasen 2.000 personas.
Aparte de promotor también eres mánager y supongo que un mánager satisfecho por el papel de Enrique ‘Wasabi’ Marín en el UFC200. ¿Lo volveremos a ver pelear para la mejor compañía del mundo?
Creo que sí, creo que va a seguir. Él está ahora en Sevilla con la familia, aún no ha empezado a entrenar.
Otro de tus representados es el catalán Marc Gómez ‘Lufo’ que pelea el próximo 1 de octubre en Finlandia en el primer evento del Euro FC. El rival, por cierto, también es finlandés, Toni «Dinamita» Tauru. ¿Es una prueba de fuego?
Creo que si gana esa pelea, está dentro del UFC. Para mí, el próximo luchador español en entrar al UFC será ‘Lufo’, sin duda. Vamos a montar en Barcelona un camp con seis, siete luchadores, todos ellos preparando sus peleas, tíos de nivel entre los que estará ‘Lufo’. Será en el Templum.
El optimismo de Montiel respecto a Marc Gómez está bastante justificado. A la hora de firmar luchadores los matchmakers del UFC (Sean Shelby y Joe Silva) se fijan en que acumulen una racha de cuatro victorias mínimo y que los rivales tengan un record positivo. Aparte, es evidente (aunque no entrara ningún español en el TUF Latino 3 por motivos ‘especiales’) que el interés del UFC por España sigue intacto. Así que apuntad el nombre de Marc Gómez ‘Lufo’. Ah por cierto, Montiel no ha dicho en esta entrevista algo que está por llegar, «algo grande». Esperaremos.
Hacer un comentario