¿Conor McGregor peleando ante 80.000 aficionados en el Santiago Bernabéu el próximo año? «¿Se ha adelantado el Día de los Inocentes?», pensé. Después de leer esta noticia aparecida la semana pasada me propuse verificar el origen. Venía de un portal radiofónico irlandés, newstalk.com, (no es un medio de prestigio dentro de las MMA, la verdad sea dicha) y sostenía que según un portavoz del Real Madrid, el club blanco habría mostrado interés en albergar un evento del UFC, con McGregor como cabeza de cartel, en el Santiago Bernabéu.
Bueno, partiendo de la base que todo lo que sea hablar de UFC y España es positivo, creo que hay que hacer un análisis real de cuál es la situación actual del Ultimate Fighting Championship, de quiénes y cómo son sus nuevos dueños, y lo que puede pintar España a partir de ahora.
DESPIDOS DE TRABAJADORES
El UFC está actualmente controlado por una multinacional norteamericana, WME-IMG, que pagó el pasado mes de julio unos 4.000 millones de dólares a los antiguos dueños. Una de las primeras acciones de los nuevos propietarios ha sido despedir a unos 60-70 empleados de la compañía. No hablo de luchadores, hablo de trabajadores con diferentes funciones dentro de la empresa.
¿SIGNIFICA ESO QUE EL UFC VA MAL?
No. Cuesta entenderlo pero no. Mi opinión es que uno de los culpables de esta ronda de despidos es indirectamente…¡¿¿Conor McGregor??! El irlandés ha cambiado el mapa ya que se está llevando un dinero impensable años atrás. Y fruto de ello, todos piden más. Rockhold pide más, Cerrone pide más, Díaz pide más…todos los peleadores top piden más dinero por pelear. Ese dinero que antes -con las bolsas más bajas- se quedaba en la butxaca de la empresa, ahora hay que repartirlo porque TODOS PIDEN MÁS. Una forma de ajustar esa bajada de beneficios es disminuyendo los gastos de personal.
Sé que he entrado en terreno fangoso porque lo económico lo es, pero ¿quiénes os creéis que son los actuales propietarios del UFC?
WME-IMG: DINERO Y MARKETING
William Morris Endeveur-International Management Group es -entre otras cosas- posiblemente la mayor compañía del mundo en la representación de deportistas, artistas, famosos…etc. Conseguir que Ben Affleck, Mark Wahlberg, Sylvester Stallone, Venus y Serena Williams, Tom Brady y otras muchas celebrities sean inversores del UFC es señal de su inmenso poder.
¿Sabéis por qué no me extrañan esos despidos de trabajadores dentro del UFC? En 2012, IMG (antes de ser absorbida por WME) decidió eliminar su sección de fútbol en todo el mundo. Vieron que económicamente no les compensaba seguir representando a futbolistas ya que no les convencía la forma de cobrar en este deporte, por lo que se marcaron un soberano hasta luego Lucas. Vamos, que no les tiembla el pulso. Ni a ellos ni a los que tienen por encima (Silver Lake Partners).
Los propietarios del UFC son auténticos profesionales del dinero, aunque para nosotros los españoles, lo que realmente nos importa de WME-IMG es que también son profesionales del MARKETING.
¿QUÉ POLÍTICA VAN A SEGUIR?
Si habéis visto LÁGRIMAS DEL SUR, recordaréis que junto con Enrique ‘Wasabi’ Marín decía que, hasta ahora, los pasos del UFC para llegar a un país han sido:
- Tener luchadores nacionales.
- Que haya televisión que emita UFC.
- Que haya un número de fans grande en ese territorio.
Viendo esto, lo tenemos crudo. Pero también es cierto que así era como funcionaban antes. ¿Qué harán ahora? Esa es la incógnita.
Que vaya por delante que lo de McGregor en el Bernabéu me parece tirando a utópico, hoy por hoy. Pero también tengo claro que WME-IMG no son los hermanos Fertitta. La actual propiedad del UFC no proviene del mundo de los casinos. Son representantes de celebrities a la vez que productores especializados en el entretenimiento. WME-IMG organiza eventos por todo el mundo, deportivos y no deportivos (por ejemplo, el certamen de Miss Universo). Saben qué sitios del mundo venden más y venden menos e intuyo que conocen el atractivo que desprende España.
Y es que si a un americano especialista en marketing le hablas de Barcelona o Madrid te hará caso, pero si le hablas de Rotterdam, Belfast, Cracovia o Zagreb igual no tanto. A lo mejor, ese profesional se extraña de que esas últimas cuatro ciudades hayan albergado eventos del UFC y las dos primeras, no.
¿Quizás os haya extrañado que en ningún momento haya mencionado a Dana White? No lo he hecho porque que el UFC pueda venir a España ya no depende de él. White sigue siendo el presidente pero en este nuevo escenario la toma de decisiones es cosa de otros, los del marketing.
Hacer un comentario