En respuesta a un lector del blog que me pedía que elaborara algunos artículos para iniciados/novatos del Ultimate Fighting Championship voy a intentar hacerlo en sendos posts, a mi manera.
ORÍGENES DEL UFC (década de los 90)
El UFC tiene dos fases: antigua y moderna (como el Viejo y el Nuevo Testamento). La época antigua es la inicial que surge en 1993 (Denver, Estados Unidos) como un torneo en el que básicamente se trataba de demostrar qué arte marcial o deporte de contacto era el más efectivo.
Aquello se vendía como un espectáculo sin leyes, puro valetudo. No había categoría de pesos, se peleaba a mano limpia o como quisieras, podías llevar el atuendo que consideraras oportuno, si querías golpear en los testículos no había ninguna ley más allá de tu deportividad que te lo impidiera…etc. Vamos que había menos reglas que en una bacanal romana. Estamos en el embrión de lo que luego serían las MMA. Hay que decir que desde el inicio una cosa que no ha cambiado es el recinto de lucha: una jaula u octágono.
La máxima figura de ese UFC antiguo fue el brasileño Royce Gracie, un peleador de 80kg que utilizando su Jiu-Jitsu venció a luchadores muchísimo más pesados y fuertes que él.
En la segunda edición, el UFC2, el 11 de marzo de 1994 participa el primer luchador español en la historia de la compañía: Alberto Cerro León que pierde ante Remco Pardoel, un holandés de 188 cm al que apodaban ‘Grizzly’ (y no por lo peludo que era).
El UFC antiguo fue ampliamente criticado en los EUA por su brutalidad y poco a poco aparece la necesidad de dotar de más reglamentación a este espectáculo.
EL UFC MODERNO
En el 2001 llegan los hermanos Frank y Lorenzo Fertitta (adinerados norteamericanos metidos en el negocio de los casinos de Las Vegas) y con su lugarteniente Dana White compran el UFC por mediación de su empresa Zuffa. Este es el hecho que marca el paso del UFC antiguo al moderno. Mantienen las siglas UFC porque le ven potencial de futuro. Eso sí, son plenamente conscientes que se debe acelerar más si cabe el desarrollo de las reglas para poder vender su producto. El espectáculo ya ha mutado en deporte. Nos encontramos en los inicios del UFC tal y como hoy lo conocemos.
LAS REGLAS UNIFICADAS DE LAS MMA
Lo que en inglés se conoce como las MMA Unified Rules and Regulations son el marco regulador básico dentro de este deporte (leedlas si queréis saber qué no está permitido en un combate. Si no sabéis inglés, traductor de google). En EUA las comisiones atléticas de los diferentes estados se rigen por ellas para supervisar los eventos del UFC (eso no significa que en el mundo todas las compañías que promocionan peleas de MMA sigan estas reglas al 100 por 100).
Por ejemplo, la compañía asiática ONE Championship sí permite todavía las soccer kicks a la cabeza de un oponente en el suelo, al más puro estilo Pride (popular empresa japonesa que en la primera década del S.XXI dominó el mercado y le puso las cosas complicadas al Ultimate Fighting Championship hasta que finalmente acabó siendo absorbida y finiquitada por el gigante americano).
FUNCIONAMIENTO DE LOS COMBATES EN EL UFC
Los combates se hacen a tres asaltos de cinco minutos. Si es una pelea por el título son cinco rounds de cinco minutos. También puede darse la posibilidad que sea un combate sin cinturón en juego a cinco asaltos (siempre y cuando sea una pelea principal).
Dentro del octágono en el momento que empieza la pelea sólo puede estar el arbitro. Los más populares y respetados en el universo MMA son los norteamericanos John McCarthy y Herb Dean, y el británico Marc Goddard. De ellos, Dean y Goddard fueron peleadores antes que árbitros. No es el caso de McCarthy que era oficial de policía aunque lleva más tiempo en esto que Jordi Hurtado de presentador. Conviene decir que los árbitros no son trabajadores del UFC. Pueden trabajar para otras compañías.
Las peleas terminan antes de llegar al tiempo final cuando un luchador es noqueado (KO o KO técnico) o cuando un artista marcial somete al otro. La minuciosa labor arbitral es decisiva para evitar castigo innecesario.
Más desconocidos que los árbitros son los tres jueces que han de puntuar el combate y sobre los que reside la responsabilidad de decidir quién ha ganado en caso de que la pelea no acabe antes de tiempo.
Acabado cada asalto los jueces puntúan dando 10 puntos al ganador y 9 al perdedor. Si el juez de turno ha visto que uno de los luchadores ha sido muy inferior en vez de 9 le puede dar sólo 8 puntos. Aunque no es habitual también puede darse el caso que vean un empate en el round por lo que aplicarían 10 a cada uno. A partir de ahí, finalizado el combate se suman las puntuaciones y tenemos varias alternativas. Las más habituales son victoria unánime o dividida a favor de uno de los contendientes. Algunas otras variantes que pueden suceder es que la pelea acabe en empate, que uno gane por descalificación del contrario (pegarle un cabezazo al rival) o que el combate finalice sin resultado o no contest (imaginad que un luchador sin querer hace un piquete de ojos a otro y éste no puede continuar).
LO QUE SÍ CONTINUARÁ ES ESTE ARTÍCULO…
diciembre 22, 2015
Muchas Gracias por la Guía para expertos del baile y neófitos del UFC ; )
diciembre 22, 2015
Lo prometido es deuda. De nada.
marzo 17, 2017
Muy buena la guia ,aprendi muchas cosas que no sabia