EL CABALLO DOMADO

Por 0 , Permalink 0

¿Es violento alguien que practica Artes Marciales Mixtas? Diría que la percepción que existe entre la opinión pública es que sí. Alguien que no haya tenido ningún contacto con este tipo de deportes cree que el practicarlos lo que provoca es un aumento de la agresividad del individuo. Lamento decirle que comete un error. Bueno no, mejor dos. El primero es tener la osadía de opinar desde la ignorancia, el segundo es que está totalmente equivocado.

Pretendo argumentar a ‘lo vaquero’ por qué creo que la práctica de los deportes de contacto disminuye la agresividad innata que todos, en un momento determinado, podemos llegar a tener.

Para ello me voy 30 años atrás en el tiempo y me meto de lleno en una peli del oeste, de esas que veía de pequeño. Tenemos la típica escena de un grupo de caballos salvajes a los que hay que domar. Una misión complicadísima porque esos animales no ponen las cosas fáciles por mucho que te llames John Wayne. El vaquero de turno le pone la silla al caballo. De momento, no pasa nada. El vaquero se sube al caballo y ahora sí pasa. El equino empieza a brincar como si el diablo le poseyera, pega coces, se estampa contra el vallado, vuelve, va, viene, salta. El cowboy aguanta como puede encima de él. Pasados unos dos minutitos de acción extrema, el caballo para, se relaja, se rinde. El vaquero ha ganado. Ha domado a la fiera. En 120 segundos un ser vivo ha pasado de ser la bestia más salvaje del planeta a un ser sumiso y obediente. ¡¡¡Magia!!!

 

RESPETO

¿Y qué tiene lo del caballo que ver con un practicante de artes marciales o deporte de contacto? Vamos a suponer que un chico con 18 años entra a un gimnasio para aprender MMA. Entra bravo. Evidentemente esa bravura será mayor o menor dependiendo del carácter del chaval. Pasados unos años (no sólo dos minutitos como los caballos salvajes de las películas) el chico convertirá la bravura en respeto. Para domar a ese potro se habrán necesitado dos cosas: entrenamiento y disciplina. En ese proceso de doma también ha ayudado y mucho ese compañero de clase gordete con cara de pan ‘quemao’ que a primera vista parece (solo parece) un paquete. Resulta que el gordete levanta unas high kicks con su pierna izquierda que ni Mirko Crocop. Además, tiene una rapidez inusitada para ganarte la espalda y buscar la estrangulación. ¡Menuda lección! El chico bravo ha aprendido durante todo este tiempo que ha de respetar a todos sus compañeros ya que cualquiera te puede dejar en evidencia. Y aquí, en estos deportes, dejarte en evidencia no es que te hagan un caño o te pongan un tapón, aquí te pueden hacer MUCHO DAÑO. No es un juego, eh.

 

mma

Dos luchadores de MMA en acción.

 

SEGURIDAD

Ya me lo decía Alberto Cerro León al final de la segunda parte de BUSCANDO A LEÓN: «Te sobresaltas mucho más tarde que cualquier otra persona». Efectivamente, porque el nivel de autocontrol de un practicante de estos deportes es superior (hablo de alguien ya con años de experiencia). Es muy sencillo de entender. El dominio de un deporte de contacto te hace sentir más seguro porque sabes que puedes defenderte contra un peligro externo. Tienes armas/conocimientos/respuestas para afrontar una situación de riesgo y eso ES MUY IMPORTANTE para el ser humano. Da serenidad a la personalidad. Por supuesto, alguien así tarda más en violentarse que cualquier otra persona (¿os acordáis del repartidor caranchoa? Alguien con años de deportes de contacto no reacciona así. Llegados a ese punto, da un empujoncito firme al bromista, gana distancia y deja bien claro -de palabra- que la broma no hace gracia. Sin violencia alguna, el youtuber capta el mensaje de que lo mejor es irse).

A unos les gustará más bailar, esquiar o jugar a fútbol… que cada uno haga lo que quiera con su tiempo, pero esas actividades no te protegen. Te divierten, sí, sacan tu vena competitiva, sí, puedes sentirte realizado, sí, pero llegado el momento no te protegen, no evitan que te puedan hacer daño. En cambio, los deportes de contacto sí pueden hacerlo. Por tanto, vas tranquilo por la vida, con un nivel superior de confianza. Pongo un paralelismo (para mí también de gran importancia): el inglés. ¿Cómo irá por este mundo alguien que domina el idioma más hablado del planeta (chino aparte)? Relajado. ¿Por qué? Pues porque tiene conocimientos para salir de cualquier problema de comunicación que se le plantee, ya esté en Londres, Johannesburgo o Bangkok.

En definitiva, contestando a la pregunta del inicio lo digo claro. NO. En el día a día, ni un practicante de MMA es una persona violenta ni el practicar deportes de contacto le hace más violento. Sí lo será como deportista si está compitiendo dentro de un espacio acotado con unas reglas establecidas (esto no es badmington, no nos engañemos) pero fuera de ahí, nos encontramos a caballos domados, respetuosos y seguros.

 


*Este artículo es una versión de uno que ya publiqué en enero de 2015. Quiero creer que una versión mejorada.

 

 

 

Enrique Gimeno
Creo que desde mi trinchera también puedo ayudar en la batalla para hacer crecer el UFC y las MMA en España.

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *