No todos los días uno puede pelear por un cinturón en una promotora relevante de Europa. A Ilia Topuria (Halle Westfalen, Alemania, 1997) ese día le llegará el próximo sábado en Bélgica. En juego, el cinturón del peso gallo de Cage Warriors. Si alguien cree que esa oportunidad le llega demasiado pronto ahí está él para salir al paso: «Me ha llegado a la hora exacta, de hecho me ha llegado tarde». Con una confianza en sí mismo astronómica, cada una de sus respuestas da para un titular, así que sabiendo eso saco toda la artillería de preguntas posibles. La ocasión lo merece (Foto portada, Jarno Juutinen).
PREGUNTA: Se va el campeón del peso gallo de Cage Warriors, Nathaniel Wood, al UFC, deja vacante el cinturón y el próximo sábado peleas por él con el belga Brian Bouland en Bélgica.
RESPUESTA: Supuestamente es beneficioso para él pero da igual donde pelee conmigo, en su casa, en mi casa, en otro continente, en todos los sitios va a conseguir el mismo resultado.
¿Qué sabes del rival?
Tiene un 7-1, es una pelea de un luchador de KO contra otro de sumisiones. Hay que tenerle cuidado en la parte de striking pero si tiene todas esas victorias por KO es porque nunca se ha enfrentado a nadie como yo, porque contra mí jamás tendrá un knock-out. Le mataré donde menos se espera.
Te escucho y parece a veces como si tuvieras 30 años, no 21, como cuando dices que la oportunidad de ganar el título de Cage Warriors incluso te llega tarde.
Es que siempre lo digo. No tiene nada que ver el tiempo que trabajes sino la mentalidad que tengas en el deporte y en el fight business. Y yo mentalmente me veo muy avanzado. Quiero lograr mis objetivos lo antes posible, da igual la edad que tenga.
Un factor para llegar a tener éxito en lo que sea es la confianza que tenga uno en sí mismo. Tú tienes toneladas de ella.
Una persona que no confía en sus habilidades no puede tener esta seguridad. A lo mejor muchos se pensarán que soy un bocazas, no, no, yo tengo esta seguridad dentro de mí. Dentro de mi pienso que soy el mejor del mundo, el número uno.
¿Hay alguien en tu entorno que te diga ‘afloja un poco Ilia, no hables tanto del UFC todavía, levanta el pie del acelerador’?
Nadie, al revés, todos me motivan, todos los que me conocen saben que ese es mi destino.
Tengo claro que estás preparado para ganar pero, esto es deporte, ¿estás preparado para perder?
Por supuesto, a mí lo que me pone nervioso no es que me peguen un puñetazo en la cara o que me hagan daño, lo que me pone nervioso es la derrota. Por lo tanto, me estoy preparando mentalmente todos los días por si pasase, para que no tenga una caída en mi carrera deportiva y lo pueda soportar. Mentalizado estoy.
Por curiosidad, siempre me has dicho que tu hermano Alex es tan bueno como tú, ¿se ha recuperado de la mano? ¿Volverá?
Está bien, va a volver, lo que pasa es que ahora mismo está concentrado en mí y en mi preparación. Aunque él siempre está en forma y podría estar peleando en cualquier evento.
Te vi junto a Gonzalo Campos en la entrevista en su coche. Sigues opinando que no es necesario salir de España para ser alguien en las MMA, aunque bien es cierto que si peleas por el título el sábado es porque el pasado verano te fuiste a Suecia.
Lo que yo dije es que para entrenar y subir el nivel como deportista a mí personalmente no me hace falta salir porque tengo un buen entorno y sé aprovecharme de él. Otra cosa es lo que yo hice, salir para conseguir contactos, eso sí que no hay en España mucho, no tenemos managers que te puedan conseguir luchar por el cinturón de Cage Warriors.
Yo cuando hablo de ti digo que eres hispano-georgiano porque me dijiste el año pasado que estabas en trámites para sacarte la doble nacionalidad.
Estoy intentando obtener la nacionalidad española pero no es un tema fácil. De hecho en esta pelea voy a sacar la bandera georgiana junto a la española. Por cualquiera de esas dos banderas le mordería la oreja a cualquiera.
¿Tus cálculos para llegar al UFC se mantienen?
Yo creo que será en 2018. Ahora peleo contra Bouland por el cinturón, en el caso de ganar tendría que defender el título obligatoriamente el 6 de octubre en Gales contra Jack Shore. Pero en el contrato hay un anexo que pone que si me llama la UFC, ellos me sueltan. Así que estoy un 70%, 80% convencido de que antes de defender el título tendré una llamada de Dana. Y si tengo que defender el título contra Shore, entonces el octubre todavía es 2018, así que después de esa pelea ahí ya estoy al 99% seguro que estoy dentro ya.
Las redes sociales son importantes para los deportistas y su proyección mediática. ¿Te preocupa los seguidores que puedas tener?
Los seguidores vendrán cuando realmente conozcan mi personaje en el deporte. Yo no quiero tener ningún seguidor por tenerlo ni pagar publicidades para que me siga, el que me quiera seguir me seguirá. En un futuro estoy seguro que tendré un gran número de seguidores. No dudes de Ilia.
»»» CAGE WARRIORS 94 tendrá lugar en el Lotto Arena de Antwerp (Bélgica) el próximo sábado 16 de junio. La pelea por el título gallo entre Brian Bouland e Ilia Topuria será el combate principal, por supuesto, a cinco asaltos.
Hacer un comentario