El martes 19 de julio del 2016 Dana White hablaba en favor de Donald Trump en la Convención Republicana. Cuatro minutos de discurso de un amigo hacia un amigo. «Donald Trump es un luchador y sé que luchará por este país», decía White del que meses más tarde sería elegido presidente de los Estados Unidos de América. Mojarse de esa manera no parecía lo más conveniente para el presidente de una compañía privada, pero Dana White siempre fue Dana White, siempre hizo lo que quiso. El problema es que ese discurso se produjo una semana después de que el Ultimate Fighting Championship fuera vendido a un conglomerado de compañías encabezado por WME-IMG. Viejos tiempos, nuevos tiempos.
Me imagino al bueno de White recibiendo una ‘llamadita’ al día siguiente: «Tápate Dana, tápate un poquito». Y puestos a imaginar, imagino a Ari Emanuel (Chicago, 1961) haciéndole entender la realidad de los nuevos tiempos.
¿Quién es Ari Emanuel?
Íntimo de Barack Obama, Ari Emanuel es el co-CEO de la agencia de talentos, WME-IMG, además de uno de los agentes de celebrities más importantes del mundo. Según cuentan en EUA, fue capaz de convencer a Ben Affleck, Mark Wahlberg, Venus y Serena Williams, Sylvester Stallone, Maria Sharapova…etc, para que pusieran cada uno 250.000 dólares de su bolsillo y convertirse en inversores del UFC.
Hoy en día se puede considerar a Emanuel el jefe de White. Un jefe que tiene más jefes.
Aparte de la calderilla que pusieron las personajes famosos, ¿sabéis de dónde salió el grueso de esos 4.000 millones de dólares con los que fue comprado el UFC?
Resulta que para evitar que el grupo chino Wanda (os suena a la gente de Madrid, ¿no?) se hiciera con el control de la compañía, se conformó a la carrera un amasijo inversor norteamericano formado por WME-IMG, Silver Lake Partners (que a su vez controla a WME-IMG), KKR y MSD Capital (brazo inversor de Michael Dell, el de los ordenadores).
Dejando de lado a la Talent Agency WME-IMG, las otras tres compañías son firmas de capital privado o fondos de capital riesgo (que viene a ser lo mismo). Profesionales del dinero que invierten por todo el mundo grandes cantidades de capital con un único objetivo: ganar más con el tiempo. También en España.
Me centro en KKR. Aunque haga gracia como suenan las siglas, KKR está considerado un gigante del capital riesgo. Una de sus últimas inversiones en nuestro país es la compra del 40% de Telxius, la filial de infraestructuras de Telefónica, por 1.250 millones de euros. El director de la oficina española es Alejo Vidal-Quadras (el hijo del expresidente del PP catalán).
Cuando en el vídeo UFC: CAMINO A ESPAÑA / ROAD TO SPAIN expongo mis argumentos sobre la idoneidad de traer ya un evento del UFC a España (sur de Europa) y, además, lo hago apoyado de subtítulos en inglés, pienso en toda esa gente que hoy en día está por encima de Dana White. Con que un directivo de alguna de esas compañías de capital riesgo o de WME-IMG viera que el ‘riesgo’ de venir no es demasiado elevado, quizás tendríamos un evento en el 2018 o 2019.
Es esa gente la que decidirá sobre ello y no Dana White. El presidente del UFC sigue siendo la cara más visible de la empresa pero sus manos ya no manejan el timón del barco. En estos nuevos tiempos, con los más de 300 millones de dólares que habría ganado de la venta de su 9% a los nuevos propietarios, a White le da para comprarse sus propios barcos.
Hacer un comentario