En noviembre de 2014 tuvo lugar la segunda edición del AFL en Fuenlabrada (Madrid). Solo 700 personas en las gradas convirtieron aquel ambicioso evento en un fiasco. Pasadas ocho ediciones y más de dos años, AFL hace una apuesta tan arriesgada como aquella pero todo apunta a que el resultado será muy distinto. «Si llenamos las 3.400 plazas del Centro Insular soy capaz de venir nadando desde Canarias», dice Fran Montiel, el promotor. Carne no va a faltar en la parrilla. Hay un cartel de lujo con luchadores de hasta ocho nacionalidades que va a demostrar a qué temperatura están actualmente las Artes Marciales Mixtas en España.
Después de su aventura americana que le llevó a participar en la segunda edición del The Ultimate Fighter Latino y a pelear dos veces en el UFC, Enrique ‘Wasabi’ Marín vuelve a actuar en España. Precisamente la última vez que lo hizo fue en ese AFL2, su última victoria. «Mi rival dio 83kg pero peleábamos en 77kg. Se le puso una condición justa que era que el día de la pelea no pasara de 84kg pero dio 93kg. Cosas que pasan». Su oponente el próximo sábado en Las Palmas de Gran Canaria será el brasileño Gerson Cordeiro, peleador veterano de M1 (con el mismo apellido que Rafael Cordeiro, el entrenador del sevillano en Kings MMA).
Por su parte, Marc Gómez ‘Lufo’ se las verá con Lionel Moreno (sin el cinturón gallo en juego) y Juanma Suárez intentará arrebatarle el cinturón welter de la compañía al portugués Joao Bonfim. En una de las peleas más esperadas de la velada, Dani Requeijo defenderá el suyo ante el británico Jay Cucciniello (entrena en Málaga con Luke Barnatt, un exUFC). El campeón del peso pluma de AFL cree que «va a ser un lleno absoluto, la venta de entradas está siendo una locura». Requeijo se nos viene arriba: «Estoy seguro que AFL11 va a cambiar la historia de las MMA en España».
¡Más madera! En ese fight card compuesto por 16 combates también estarán peleadores locales muy respetados en el panorama nacional como Gerardo Núñez (pelea contra Emmanuel Dawa, pupilo de Cyrille Diabaté, veterano del UFC con ocho peleas en la compañía) y el entrenador-luchador Jonathan León. Habrá también peleas en las categorías más pesadas -las de un golpe, un KO- como la de Paco Estévez contra Fran Hernández y, por supuesto, ¡¡¡la guinda del pastel!!!, el combate de Juan Espino ‘Trota’ contra el croata Ivo ‘Hércules’ Cuk. El ‘Trota’ no compite en Artes Marciales Mixtas desde el 2011 y se enfrenta a un oponente que viene de ganar sus últimos cinco combates en el primer asalto. Si el canario quiere pelear en el UFC como parece, debe empezar a hacer puntos y demostrar lo aprendido en uno de los mejores equipos del mundo, el American Top Team de Florida.
Además, hay un hecho novedoso en esta edición del AFL: los entrenamientos públicos y pesajes, en un centro comercial. «Nos va a abrir a mucho publico genérico. El centro comercial Las Arenas es el segundo más visitado de España. Tuvo 13 millones de visitas en 2016″, comenta un Montiel que firma ya con llegar al millar de ventas por PPV, porque sí, el evento se va a poder seguir desde cualquier parte del mundo por internet (www.themmaworldcup.com). «Vamos a intentar llegar a 1.000 pinchazos. La gente dirá ‘pero si UFC tiene 1 millón’, ya pero yo no tengo el dinero del UFC».
Pues todo dicho, sábado que viene, 25 de marzo, Las Palmas de Gran Canaria, AFL11, uno de los mejores eventos MMA que se pueden ver hoy en día en España. Un pinchazo asegurado llegará desde un lugar del mundo llamado Castellón. Diez euros tendrán la culpa.
*** ACTUALIZACIÓN: Cae del cartel por motivos personales Ivo ‘Hércules’ Cuk (no cuento con más detalles). El nuevo rival para Juan Espino ‘Trota’ será el holandés Jimmy van Bemmelen. Evidentemente solo hace falta ver el récord de Cuk y de van Bemmelen en Sherdog para ver que no es lo mismo enfrentarse al croata que al holandés. Una pena porque lo que necesita el ‘Trota’ son rivales competitivos con nombre. Al menos, la promotora ha estado rapidísima para buscar un sustituto y mantener la pelea.
Hacer un comentario